Vea la página actualizada de farándula

sábado, 7 de octubre de 2017

Artistas plásticos harán obra alegórica de la UIS

Bucaramanga.- Una obra de corte urbanística y cultural, será levantada en predios de la Universidad Industrial de Santander –UIS- con talento regional, dentro de la programación de los 70 años del plantel.
15 artistas santandereanos con amplio renombre y trayectoria en las artes plásticas aceptaron la invitación de la institución para plasmar sus ideas y su creatividad en una obra que ofrecerá un nuevo ambiente en la ciudad universitaria.
Los maestros que participaron en la convocatoria pública abierta por la UIS para tal efecto, asistieron en las últimas horas a una reunión que tuvo como propósito dar a conocer los detalles del proceso, el espacio a intervenir y los costos que podría llegar a representar este nuevo elemento de composición urbanística y cultural.
Con motivo de la celebración de los 70 años de la Universidad se pretende destacar esta fecha con la entrega de una obra de características especiales, es por ello que la alta dirección de la institución formalizó la convocatoria para conformar listado con nombres de artistas santandereanos (o que tuvieran un arraigo con el Departamento de Santander) para motivarlos a que participen en la escogencia del artista que obra artística que se ubicará en el costado oriental del nuevo edificio de Ingeniería Mecánica.
Aspecto de socialización de la convocatoria
“La obra que se espera tener no tiene limitaciones, a los artistas se les señaló que no hay temática ni enfoque sobre lo que debe representar esta muestra de arte, sino que esperamos que este espacio sea una forma de representación de las emociones, cultura, sociedad y pensamiento de lo que es la Universidad Industrial de Santander” precisó Karin De Poortere, consultora en Planificación Estratégica Urbana y Planificación del Desarrollo Urbano del proyecto Taller Plan Maestro UIS.
La finalidad de generar este espacio de expresión es que en la cultura universitaria se siga sensibilizando estéticamente y promoviendo el disfrute de los bienes culturales por parte de toda la sociedad, que recorren diariamente el campus central de la Universidad.
El concurso expone que el ganador y la obra seleccionada tendrá como premio 60 millones de pesos, quien liderará la construcción de la obra que contará con los insumos de recursos humanos, materiales y elementos que aportará la Universidad para la realización del arte.
Los artistas seleccionados son:
Beatriz González: Bumanguesa, es una artista pop colombiana trata asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural colombiano
Gustavo Sorzano: Bumangués, es artista pionero del arte conceptual en Colombia.
Jaime Tarazona: Bumangués, artista enfocado en los planteamientos socioeconómicos entre lo urbano y rural dentro del contexto colombiano.
Barbarita Cardozo: Bumanguesa, artista que resalta la relación de género con los trasfondos económicos, sociales y culturales.
Ezequiel Alarcón: Bumangués, artista que desarrolla su trabajo sobre materiales artesanales y su expresión a nuevas formas de aplicación.
Óscar Salamanca: Bumangués, propone un arte sobre las ideas personales de lo que significa la naturaleza, la existencia y el origen.
Óscar Martínez: Bogotano – Santandereano, su enfoque radica en las representaciones de todos los estratos sociales y problemas cotidianos.
Sair García: Barranqueño, artista que trabaja el tema de los desplazados en Colombia. Lo hace a través de dibujos e instalaciones, de esculturas, grabados y pinturas.
Augusto Vidal: Bumangués, artista enfocado en descubrir nuevas formas de expresión sobre los sentimientos, deseos y vivencias guardados en su mundo interior.
Guillermo Quintero: Sangileño, artista que representa la historia y el carácter provinciano enfocándose en lo local y regional.
Juan José Cobos: Bumangués, artista que trabaja en el género figurativo naturalista, deconstructivista.
Nicolás Consuegra: Bumangués, artista enfocado en el análisis de la noción colonial y poscolonial.
Alipio Vargas: Bumangués, artista moderno que fusiona varias corrientes con tendencia a la hibridación rozando la postmodernidad.
Jorge Mantilla: Bumangués, artista que trabaja en trasmitir energía, fuerza, elasticidad, caos y dualidad bajo el concepto de una sociedad inmersa en problemas no resueltos.
Juliana Silva: Bumanguesa, artista que explora el significado implícito que la ornamentación ha tenido en la diferenciación de clases.
Esta gran nómina de maestros santandereanos presentará sus propuestas artísticas con el fin de obtener la aprobación de la comunidad universitaria para que se plasme en las nuevas instalaciones con las que contará el campus central.  Fuente: Prensa UIS. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario